10 de septiembre de 2008

"Bar Palacio" (Av. Federico Lacroze 3901)

Edición N° 37
--------------

Julio 2007. Como una gran vitrina que contiene otras pequeñas, en pleno barrio de Chacarita el Bar Palacio nos invita a contemplar la vida que quedó atrapada en infinidad de fotos viejas. No se trata de uno de los tantos cafés de la ciudad: aquí funciona el Museo Fotográfico Simik, que alberga más de cuatro mil fotografías y daguerrotipos de los Siglos XIX y XX.

Pronto a disparar su cámara, nos recibe un maniquí. Su raído traje a rayas y el vetusto sombrero de fieltro son testimonio de los cambios climáticos que soporta. Parado en la puerta, parece enfocar a cada una de las personas que se refugia en este túnel del tiempo.

Tampoco son comunes las mesas de madera que piden café: debajo de sus tapas de vidrio, y acariciados por el satín amarillo, nos sorprenden lentes, placas, botellitas para reactivos, estuches y folletos que, desde 1860 a las primeras décadas del siglo pasado, atesoran pedacitos de historia.

Más de setecientas cámaras clásicas y modernas se encuentran expuestas en las vitrinas: máquinas antiguas de madera, con fuelle y objetivo montado en bronce; portátiles, de fotógrafos ambulantes; de estudio, grandes y pesadas; estereoscópicas, para fotos tridimensionales, y hasta máquinas miniaturas, de espionaje.

Los retratos colgados en el cielorraso nos traen a la memoria a nuestros abuelos. En sepia, la familia de inmigrantes que saluda a bordo del barco próximo a zarpar; en blanco y negro, los novios; coloreado en acuarela, el bebé en el almohadón.

De lunes a viernes y al mediodía, la atmósfera bohemia se altera con el bullicio adolescente. Las dos mesas de pool de la parte de atrás son ocupadas por los chicos de la escuela industrial de la otra cuadra. Mochilas y tableros se mezclan con proyectores y aparatos antiguos.

La figura de Hugo se refleja en los espejos de la barra. Hace veinte años que maneja la caja registradora y prepara los pedidos. Ha visto crecer los arbolitos de la vereda y esta colección de maravillas.

De delantal negro y tatuaje en la cintura, Mary repite su ritual con la bandeja. Aprovecha para fumarse un cigarrillo cuando alcanza los cafés a los dos hombres que leen “El Clarín” y discuten de política en una de las mesas de afuera. Apoyada en la ventana, se mira las manos, arquea las cejas, disfruta del sol en la cara. Linda foto.

El trajín de los colectivos contrasta con el orgulloso Ford 29. Estacionado en contramano sobre Fraga antes de llegar a Lacroze, nos hace pensar en el paso del tiempo. Una de las tantas reflexiones de los porteños en los cafés...
Autora: Susana Pettinati

11 comentarios:

bett/ dijo...

te felicito Susana muy bonito!! saludos a Andy y a tí desde Madrid!!

Susana dijo...

Gracias, Bett. Pero lo bonito es el bar de mi barrio. Ojalá lo puedas visitar cuandos vengas a Buenos Aires.

Susana dijo...

Gracias, Andrea, por publicar el texto. La próxima vez que pases por allí a tomarte un café, llamame.

ernesto51 dijo...

Excelente semblanza de un bar que debe de ser encantador poder visitar. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy buenas tus fotos y texto!
Gracias por visitar la muestra fotográfica de Porteña en el Museo Fotográfico Simik/Bar Palacio.
Es un lugar que hay que visitar pues la cantidad de cámaras antiguas que hay, los daguerrotipos, te transportan a otra época.
http://www.flickr.com/photos/adrianadeargentina/sets/72157605961677303/
Saluditos y seguí mostrando la city porteña con tu exquisito estilo narrativo!
Adri =)

Hernan S. Vizzari dijo...

Buenas Tardes, los invito a visitar mi sitio Web sobre el Cementerio de la Chacarita, www.cementeriochacarita.com.ar. Primer y Unico portal Mundial que rescata la Historia, las personalidades que allí descansan, su arquitectura, los panteones, fotografias antiguas y muchos informes más.

Ya que no he visto ningún sitio que se avoque a dicho camposanto, creo que es de suma importancia difundir quienes descansan allí ya que es patrimonio cultural de la historia argentina desde el triste acontecimiento del porque de su fundación hasta el día de hoy.

Saluda, muchas gracias y espero lo aprecien.
Hernán Santiago Vizzari
Investigador
Credencial de Investigador Nº 1221
Biblioteca Nacional
www.cementeriochacarita.com.ar
info@cementeriochacarita.com.ar

Anónimo dijo...

whats up everyone


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Great site, thank you. I really love it!

Andrea dijo...

Thank you!

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from pakistan. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)





------------------------------------------------------------------------
My Online Poker Blog Online Poker Sites For Poker details

Anónimo dijo...


Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this article and also the rest of the website is extremely good.