4 de noviembre de 2007

Bodegón "Bellagamba" (Av. Rivadavia 2138)

Edición N° 22

"Este es un lugar con historia", advierte el cartelito cerca de la entrada.

Nació como rotisería en medio de un conventillo de la zona de Congreso, allá en el 1900, y hoy es el bodegón más conocido del barrio de Balvanera. Fue el sueño, hecho realidad, de uno de los tantos inmigrantes italianos que llegaron a nuestro país envueltos en deseos de prosperidad. Grandes personalidades de nuestra historia pasaron por allí: Tita Merello y Alicia Moreau de Justo eran habitué del lugar y Lisandro de la Torre y Alfredo Palacios lo visitaban al salir del Parlamento.

Hoy, Bellagamba es más que un bodegón donde conseguir comidas baratas: es un rincón de Buenos Aires colmado de viejas fotografías, prolijamente enmarcadas; de publicidades estampadas en chapas; de tulipas, de botellas y botellones colgados del techo, convertidos en insólitas lámparas; de pisos en desnivel; de antiguos asientos fileteados; de luces rojas que simulan un cabaret y de murmullos que se mezclan con los más variados géneros musicales. Por si eso fuera poco, un antiguo piano pintado de negro y una red de lucecitas navideñas colgadas del ventanal —encendidas durante todo el año—, ponen el broche de oro a tanto adorno visual.

El autoservicio es el pilar para su funcionamiento. Habrá que conseguir una de las tantas bandejas de madera que ofrece el lugar, retirar el cuchillo y el tenedor de dos pequeños toneles, asegurarse un vaso de vidrio y una bebida y dirigirse al final del local donde las más variadas preparaciones, todas caseras y frescas, esperan por sus comensales. Bandejitas plásticas o de cartón cargan el manjar y van directo a cualquiera de los microondas ubicados en la pared. Si el menú no lo requiere, bastará con servirlo en un plato de vidrio marrón. Sólo restará pasar por caja y elegir una mesa. Y en Bellagamba hay varios modelos para escoger: para aquellos que gustan de la comodidad, nada mejor que desparramarse en los enormes bancos negros de madera, con hojas verdes y flores rosas fileteadas en su cara lateral. También, se pueden elegir las mesas negras, de patas torneadas y las sillas pasadas de moda o los antiguos esqueletos de máquinas de coser convertidos en mesas, con las banquetas ubicadas junto a la ventana principal del salón.

Morada de bohemios y de nostálgicos, parada obligada de jóvenes noctámbulos, comedor de gente humilde y de señores bien trajeados, punto de reunión de amigos y de encuentro de estudiantes, este antiquísimo bodegón —que nunca cierra— resiste el paso del siglo sobre la remodelada Avenida Rivadavia, pero con el orgullo de exhibir su propio pasado.

22 comentarios:

bett/ dijo...

andy, que descubrimientos, son verdaderos tesoros, tus historias y los bares y bodegones, a ver si cuando viajo tengo la suerte de pisar varios de ellos , muchos besitos desde Madrid...

Florencia dijo...

La verdad que Bellagamba es un lugar emblemático, hubo una época en la que terminábamos allí cada noche.

Andrea, mi nombre es Florencia, nos conocimos el domingo pasado haciendo el tour de la bicicleta naranja.

Te dejo mi mail:
firenze.giampietro@gmail.com

Si te parece, me mandas un mail y nos comunicamos.

La verdad es que tu blog esta excelente, cuantas cosas insólitas que tiene esta ciudad!

Besos!

Andrea dijo...

Gracias, Betty. Espero tu arribo para visitar cada uno de estos lugares...

Gracias, Florencia, por dejar tu comentario.

Fabiana dijo...

¿Cuando vaya a visitarte, me invitarás a conocer este sitio?

Andrea dijo...

¡Por supuesto, Fabi!
Un beso, Andrea.

Maricel dijo...

asileira de São Paulo.
Meu nome é Maricel. Estive em Buenos Aires agora em janeiro de 2008 com minha amiga Estela.
Conhecemos a bellagamba e achamos o máximo! A decoração, e as empanadas.
Indico para todos que visitarem Buenos Aires.
Adorei seu blog.

Maria dijo...

hola me llamo maria soy de moquehua ,partido de chivilcoy provincia d ebuenos aires...amo BELLAGAMBA,junto con mi amigo del alama Emi cada dia que ibamos a estududiar no dejabamos de pasar por bellagamba ,quien tenia ganas de irese de ahi ...todo un tema hace ya casi 3 años que no voy estoy en pareja y mi marido esta cansado de escucharme que le diga qie me lleve a Bellagamba si no me lleva el me voy a ir yo sola...aunque me cueste la separcion..jjejej amo ese lugar se los recomiendo a todos!!!besos a mis hijos Rafa y Ema!!

Andrea dijo...

¡Gracias por tu comentario, María! Bellagamba es uno de esos lugares que, a veces, cuesta definir. Su decoración y el clima que allí se genera es diferente al de cualquier otro bodegón de Bs. As.
Espero que sigas visitando el blog y leyendo más historias de la ciudad.
Saludos, Andrea

Anónimo dijo...

hola andrea... me llamo cesar soy de cap fed bs as. estoy muy orgulloso de las cosas q se comentan del bodegon bellagamba, es un lugar unico muy particular, es como un un pequeno mundo!... sabias que? aparte de disfrutar las ricas comidas del medidia podes tambien conocer la especial noche bellagamba... cuando el reloj marca las 20hr el luar se combiert en un lugar de encuentros! las luces yel rock inponente anuncian q es momento de recibir a los grupos de amigos q terminada la jornada laboral se reunen a disfrutar una buena cerveza ....a festejar un cunpleanos! a cenar en flia etc etc. podria pasarme hrs hablando de este qerido lugar ya q lo conosco hace como 5 anos y fue el primero q me abbrio las puertas apenas llege de salta en busca de empleo..... te dejo un saludo! no tenia idea q existia este sitio en internet,esta muy lindo.... te dejo mi correo diegocharli85@yahoo.es... me gustaria q se amplie este sitio. besos

Alredo Bellagamba dijo...

Hola Andrea, tus notas y los comentarios de esta página me han dejado una imperiosa curiosidad de conocer el lugar, sobre todo porque mi apellido es... Alfredo Bellagamba! soy de Montevideo, Uruguay y en mi próximo viaje a Bs. As. sin duda estará agendada la visita a Rivadavia 2138.

Matias_elnavegante dijo...

Vivo desde hace 5 años en Buenos Aires, soy Cordobes, y hay pocos lugares en los que me he sentido tan cómodo como en Bellagamba, desde que llegue a Cap Fed voy seguido, antes solo, despues con amigos, luego fue la previa antes de cada salida y hoy soy avitue con mi señora. A medida que pasan los años, mi vida cambia, se tranforma y Bellagamba se adapta siempre.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Andrea
La verdad Bellagamba es un lugar único es muy copado,si queres disfrutar con tus amistades que mejor lugar que ese,eso si el tema de comida no es recomendable ya que a parte de comida tiene otros pequeños habitantes caminando sobre ellos, le comente de este problema al mozo y lo único que hizo fue correrlo.

Anónimo dijo...

La verdad, excelente lugar para ir con amigos, parejas, conocidos, compañeros de trabajo! todo se hace mas intenso con una decoracion asi! geniaaalll!!

Anónimo dijo...

Tanto tanto es dificil de creer, parece que todo lo escribe la misma persona! Como buen porteño ante todo la desconfianza. Vivo cerca asi que esta semana voy y despues les cuento.

Andrea dijo...

Gracias por los comentarios. Con respecto a la desconfianza del último anónimo, basta con ir a visitar el lugar y ver qué le parece. Se puede o no coincidir, gustos son gustos... ¡y hay para todos por suerte!
Saludos,
Andrea

Anónimo dijo...

Muy Muy Muy mala la atencion, el trato de los mozos y encargado. Faltan el respeto. La rockola come monedas, te roban de a $1. La verdad, nada recomendable. Musica extremadamente alta, no se puede hablar.

Alejandro Canario dijo...

LA VERDAD SIEMPRE PASABA POR LA VEREDA Y NUNCA SE ME OCURRIO ENTRAR,AYER ME VISITARON AMIGAS DE SGO DEL ESTERO Y FUIMOS NO HABIA OTRO LUGAR...LA VERDAD....MUUUUUUUUUUUUUYY BUENO EL AMBIENTE LA COMIDA Y LOS PRESIOS...GRACIAS

ALEJANDRO 13 DE MAYO 2012

Alejandro Canario dijo...

UN PCO PICNTONAS LAS EMPANADAS...PERO MIS FELICITACIONES A LA COCINA Y A LA ATENCION DE LOS MOZOS Y A LA BARRA...MUY MUY ATENTOS...SIGAN ASI

carlos dijo...

HOLA MI NOMBRE ES CARLOS , SOY COLOMBIANO, DESDE QUE CONOCI BELLAGAMBA, NO PIERDO LA OPORTUNIDAD DE IR Y DISFRUTAR UNA CERVEZA CON UNA DELICIOSA PIZA O UNA MILANESA, O EN SU DEFECTO UN AEMPANADITA,
ME ENCANTA BELLAGAMBA, PARECE QUE EN ESTE LUGARCITO EL TIEMPO SE HAYA DETENIDO,
SUEMPRE QUE ESTOY EN BUENOS AIRES BOY CON EL MAYOR DE LOS GUSTOS E INVITO A MIS MEJORES AMIGOS.
UN ABRAZO A TODOS LOS DE BELLAGAMBA

Paula Fur dijo...

es un lugar genial, siempre vamos con amigos, hay muy buena onda, comida casera (para los q vivimos solos, es un majar de dioses un matambre a la pizza!) y unos de los pocos lugares de capital con tanta historia enntre sus paraedes, conservando su estetica, que lo hace magico!

Jorge Ramiro dijo...

Constantemente trato de ir a distintos restaurantes y de diversos tipos. Por eso trato de averiguar para ir cada semana a uno diferente. Para los que nos conoce, esta bueno visitar buenos aires ya que tiene una amplia diversidad de sitios para comer

Adri Luna dijo...

Hola cómo están?.No sé si los comentarios son recientes o antiguos.Les comento que conozco Bellagamba de Avda.Gaona y el de Avda.Rivadavia desde hace bastantes años.Fui muchas veces y sí,son lugares con magia que te transportan al pasado,desde sus mesas realizadas con muebles de máquinas de coser fileteadas,sus colecciones de botellas antiguas y pianos distribuidos en diferentes sectores del local (en este caso hablo del de Av, Gaona 1327,Caballito, CABA,bs as,tel 4 583-6200)es el más encantador,amplio y bohemio que frecuenté y con un aire vintage muy real.De todos modos les sugiero si quieren conocer alguno de todos que busquen todas las sucursales,hay en varios barrios de capital
Saludos y que lo disfruten