1 de julio de 2007

La agonía del Dante

Edición N° 6

¿Qué pensará al verse así?

En la Edad Media, nadie supuso —ni siquiera él lo imaginó— que su obra maestra de la literatura mundial, La Divina Comedia, lo convertiría en el más famoso poeta florentino italiano de todos los tiempos y que su rostro se multiplicaría eternamente en cada lugar de la Tierra.

Aquí, apenas puede leerse su nombre... Demasiada es la desidia y terrible es la violencia ejercida sobre el recuerdo de quien, a través de la perfección, buscó alcanzar la felicidad humana y divina. Su joven alma atravesó el Infierno y el Purgatorio, acompañada por Virgilio, y llegó al Paraíso de la mano de su amada Beatriz.

Pero Buenos Aires, mezcla de caos y de gloria, de condena y de salvación, muestra la imagen craquelada y destrozada del Dante, que agoniza sin piedad, sometida al castigo de quienes parecen haber emergido del mismísimo Infierno.

5 comentarios:

Marina dijo...

Esa imagen del Dante es una de las tantas huellas que ha dejado el alma de nuestra sociedad, que si no lo hizo, tampoco lo evitó, ni se ocupa de su restauración.

jorge Bravo dijo...

Muy buena foto. Pero más allá de que los contemporáneos contribuyan a "la agonía del Dante", su brillante obra siempre continuará siendo brillante y haciéndonos pensar.
Compartamos esta frase: "No menos que el saber, me place el dudar".
Jorge

Andrea dijo...

Gracias por los comentarios. Lastima ver tan poco interés por preservar el patrimonio de la ciudad...

Ana Mª dijo...

me a encantado todo tu blog,es magnifico,ya voy teniendo una idea (solo una pequeñisima idea)de vuestra ciudad,supongo que en septiembre cuando vaya lo comprobare,ciudad preciosa como ninguna,igual que tu y tu blog.Gracias por dejarnos entrar y descubrirlo.Un Beso

Agustín dijo...

Andrea, me han contado parientes que viven cerca que esa estatua se cayó desde ese pedestal cuando estalló una bomba en el interior de Unione, según tengo entendido puesta por militantes de izquierda, por el año 75.

Se podrá corroborar eso? Hoy el busto fue restaurado finalmente.