2 de julio de 2007

NO HI HA SOMNIS IMPOSSIBLES

Edición N° 7

Quizá sea la más bella y radiante de las casi cuatrocientas cúpulas que coronan el cielo de Buenos Aires. Sólo basta alzar la vista en la intersección de la calle Ayacucho con la avenida Rivadavia para verla, imponente y lujosa, con la brillantez propia de un diamante pulido a la perfección.

Parece joven, pero ya había nacido cuando, a pocos metros de distancia, la monumental cúpula del Congreso de la Nación comenzaba a erigirse entre los andamios. Cruel e impiadoso, el paso de los años le arrebató el esplendor de principios del siglo XX.

Novecientas cincuenta y dos piezas de vidrios espejados fueron necesarias para cubrir las ocho principales aberturas ovales y el cupulín que durante casi sesenta años soportaron, abiertos, el flagelo del sol, del viento y de la lluvia. No obstante, la cebolla que corona la cúpula y las veletas permanecen intactas como hace cien años. La ornamentación del edificio que la sostiene lleva el sello inequívoco de la exquisitez del estilo catalán. El "padre de la criatura", el ingeniero y arquitecto argentino Enrique Rodríguez Ortega, plasmó en su obra toda la influencia "gaudiana", con sus líneas tan características.

Pocas personas saben que esta diadema porteña alberga un dormitorio y que en el último nivel se colocó un gran telescopio para la observación estelar; que la terraza que la circunda luce dos estructuras de hierro que representan, en escala, la Puerta del Dragón de la Finca Güell, en Barcelona, España, diseñada por Antonio Gaudí. Los ornamentos que se observan son réplicas exactas de los que embellecen la Casa Battló, otra magnífica creación del arquitecto español.

¿Cómo imaginar tanto simbolismo acumulado en una céntrica y ruidosa esquina de Buenos Aires? Sólo es necesario alzar nuevamente la vista hacia la cúpula para descubrir la respuesta que, en homenaje al genial Gaudí, aparece escrita en catalán: NO HAY SUEÑOS IMPOSIBLES.

34 comentarios:

bett/ dijo...

andru, me encantan tus historias secretas de buenos aires, estoy esperando más..
un besito grande desde Madrid!!!

Loreta dijo...

Mientras camino por Buenos Aires, muchas veces, me detengo a observar esas maravillosas cúpulas que hacen soñar y que están por toda la ciudad... -me encantaría tener un lugarcito en una de ellas!- Esta en especial es bellísima! Me uno al comentario de Betty y espero leer más historias!!!

Andrea dijo...

Gracias Betty y Loreta... A mí también me encantaría tener un lugar en alguna de ellas.

Anónimo dijo...

que lindo lo que dicen, hace demasiado honor a mi ocurrencia cuando hice la obra de restauracion de esa bella cupula
tantos mas secretos si me mandas un mail les puedo acercar
estudio_infill@yahoo.com
arq fernando lorenzi

Andrea dijo...

Sr. Lorenzi: muchas gracias no sólo por sus palabras, sino también por embellecer con su trabajo una antigua joya de Buenos Aires.

Andrea.

Anónimo dijo...

Hace 4 o 5 años volvía de la facultad bien tarde en el 64. La mente en cualquier lado, los ojos clavados hacia arriba, buscando descansar la cabeza. Y asi de repente se me cruzo parte de esa inscripción. Me paré bruscamente y baje del colectivo. La pude leer completa, me encantó, la anoté, y desde ese día me acompaña en el día a día. Medio mística, medio locura...pero me pasó eso y lo quería compartir.

Andrea dijo...

¡Qué lindo lo que contás! No sé tu nombre, pero agradezco tu paso por el blog y que hayas compartido tu experiencia en este espacio.
Saludos, Andrea.

Anónimo dijo...

lo que le paso en el 64 demuestra algo simple, mirar una cupula mas de 2 minutos genera sinapsis soñadoras con lo que la frase es solo una apostilla recordatoria, no?
muak
INFILL
callme

nébula dijo...

hace un par de años visité buenos aires, fui de alguna manera siguiendo los pasos de mi padre, quien en su viaje encontró por acaso esta cúpula. yo anduve buscándola, no fue fácil. y entonces la encontré, e hice de su inscripción mi bandera. 'no hi ha somnis impossibles'. me encantaría saber su historia. ahora sé un poco más. gracias. gràcies.

ggl1949 dijo...

Andrea, he andado sacando fotografías de cúpulas de Buenos Aires y descubrir la de Ayacucho y Rivadavia me fascinó. Fue un disfrute fotografiarla de todos los ángulos que pude. Y luego se me ocurrió buscar en Internet alguna información sobre el edificio, su cúpula y la frase en catalán. Y la verdad es que me encantó encontrar tu página que me ha agregado un montón de información. Y ahora que la encontré me la guardo para de vez en cuando pasear por ella, con tu permiso naturalmente
Una curiosidad, crees que es posible visitar esa terraza?
Saludos
Guillermo
ggl1949@yahoo.com.ar

Andrea dijo...

¡Muchas gracias, Nébula, por tu comentario! Realmente, esta cúpula es bellísima y digna de admirar.


Guillermo: gracias por pasar por el blog y, desde ya, estás invitado a darte una vuelta todas las veces que quieras. Con respecto a la cúpula, no sé si se puede visitar, ya que seguramente es propiedad privada. De todos modos, podés encontrar más datos sobre ella en el link ubicado al pie de página del blog.
Saludos, Andrea.

Anónimo dijo...

Que regio blog. Gracias por las fotos y por los comentarios.

En el ano 2005 mi pareja y yo estuvimos en Buenos Aires por casi seis meses. Paseando, disfrutando, y mas que nada, VIVIENDO la marabilla que es la capital de Argentina.

Las cupulas son unos de los mas romanticos iconos architecturales de la ciudad. Me recuerdo caminar por las calles y como muchos extranjeros, me asomaba hacia el cielo y me encontraba con tesoros de un siglo pasado.

Mi pareja y yo jamas olvidaremos nuestra temporada en Buenos Aires. En un periodo de dos anos estubimos en vacances por mas de 15 paises~~~Asia y Sud~America fueron los dos continentes que nos atrayeron mas. Buenos Aires fue una de las ciudades que visitamos de camino por una semana en rumbo a Iguazu (jamas llegamos a las famosas caidas de agua) y lo que vimos nos encanto tanto que decidimos alquilar un dpto para tener una verdadera experiencia de vida la mas preciosa capital de las americas.

Perdon por mi terrible Espanol~~~no es mi idioma natal.

pm dijo...

Descubrí la leyenda (la cúpula la tenía vista, las letras no) hace un par de años, mientras andaba en bicicleta por Avenida Rivadavia. De la extrañeza me llevé por delante el cordón de la vereda, salvando las distancias me sentí como un Tales de Mileto moderno.

Sospechaba que fuera catalán, pero por tu blog ahora conozco los otros detalles.

Gracias y un saludo.

Hugo dijo...

Gracias por la historia y las fotos. Ya estoy agradeciendo a la que me hizo conocer el blog. Mientras golpeo mi cabeza contra el monitor, trabaje a escasas cuadras durante varios años y no lo ví (con lo que gaudí me gusta). Nuevamente gracias por la sospresa.

claudio hilario dijo...

andrea te felicito por tu pagina y tus fotos me encanto es hermoso lo que haces

darino dijo...

andrea, no sabia que la fot estaba en tu pagina, me llego por correo
el mails (cadena) con el archibo de las fotos, yo puse una sola
desde ya pido disculpas,

muy buena tu pagina
elson darino

Gabriela dijo...

Hola Andrea y bloggers! Acabo de ver la frase hoy mientras volvia del tjo en un taxi por la lluvia que había en Bs. As. mientras pensaba en algo que queria que pasara y acaba de pasar hace una hora, espero que la frase sea el inicio. Es increible pero hacer casi 8 años que paso todos los dias por ahi de vuelta a casa y nunca habia visto tan hermosa cúpula.
Te felicito por el blogg Andrea!
Gaby

Toni dijo...

Me llamo Toni y soy Catalán de Barcelona, he vivido muchos años a escasos metros de edificios construidos por el Sr. gaudí, incluso una tia mia vivia en uno de ellos.
En septiembre de 2009 paseando por esa gran ciudad que es Buenos Aires, mi vista fué a dar con esa cúpula: no me lo podía creer: estaba ahí y escrita en mi lengua materna en perfecto catalán y sin ninguna falta (la única pena es que la cúpula estaba un poco afeada por dos grandes carteles de : "En Venta", no estaba en el centro catalán de la calle Chacabuco ni en su teatro Margarida Xirgú, no estaba ahí en Rivadavía con Ayacucho: Increible!!!.
Luego pude dar con tu Blogg Andrea, Gracias por los comentarios, casi me emociono al leer que según vos es una de las cúpulas más lindas de Bs.As.
Tengo la gran suerte de poder volver a esa magnífica ciudad a finales de este mes de Marzo, seguro que sin querer mis pasos me vuelven a llevar a esa magnífica esquina.
Toni un Catalán con un pedacito de corazón porteño

Juan Yáñez dijo...

Andrea felicitaciones. Hoy descubrí tu pasión por Bs. As. que comparto plenamente. Manejo tres blogs que tienen parecida finalidad. No vivo en nuestra ciudad desde hace 35 años. Hoy tengo 70. La visité hace un año y medio. En realidad siempre estoy allá aunque amo mi lugar de residencia:Venezuela. Cariños...
P.D. Incluí tu entrada en mi blog. www.bairesforever.blogspot.com

Anónimo dijo...

Soy porteño pero desde hace 6 años (desde el 2004) vivo en Catalunya. Y descubrí esa frase (la cúpula ya la conocía) en mi último viaje a Bs As en enero de 2010. Mientras vivía en Buenos Aires no le había prestado atención pero ahora conociendo la lengua catalana y la obra de Gaudí me llamó la atención.
Les he mostrado el blog a mis amigos catalanes que se han sentido muy orgullosos.
Un saludo (i també una salutacio per a tots els catalans que visitin el blog)
Daniel

hugo der knabe dijo...

Me encantò el blog.Tengo un facebook que se llama EDIFICIOS HISTORICOS en el que publico fotos e historia de construcciones antiguas de Bs As y alrededores.
Te felicito.

Anónimo dijo...

Andrea te felicito por tu blog muy interesante aprender todas las historias que alberga mi ciudad. te cuento que yo trabajo en el mismo edificio donde se encuentra la cupula y nunca le preste atencion al edificio hasta hace unos dias y la verdad que me inspiro muchisimo la frase y por eso busque el porque de la inscripcion y lo encontre :D. muchas gracias. Leonel

Andrea dijo...

¡Gracias por tantos y tantos comentarios para esta entrada que llegan de distintas partes del mundo! Un saludo muy especial a los catalanes que se han dado una vuelta por aquí para descubrir esta bellísima obra de arte que brilla en un pedazo de esta tierra porteña.
¡Un gran abrazo a todos y gracias nuevamente por sus palabras!
Andrea

Gerardo dijo...

Con tu permiso, lo publico. Ayer pasé por allí: la magia sigue. Gracias!!

Sandra dijo...

Hola Andrea, soy una chica que se dedica a censar para su sindicato a los encargados, pase y conoci a el encargado de este hermoso edificio me conto la historia y pude ver que esta hecho cada detalle del edifico con materiales que hoy no usan y que duran en el tiempo como ya no lo hacen....marmol, cedro, todo lo que se traia en barco para armar castillos que hoy muchos estan muy muy abandonados o los han tirado abajo para hacer edificios de 500 departamentos con materiales de segunda....que loco!!!!
Amo mirar buenos aires y Mostrarle a mi hija lo hermoso que era el otros tiempos.

katza dijo...

Busque deseperadamente quien se interesara por esta obra magnifica, por calificarla de algun modo. Siempre miro hacia arriba, porque abajo solo hay mugre, insultos, peligros... y ese dia estaba muy abrumada, y casi sin esperanzas. Entonces vi la inscripcion. Me acompaña siempre, y cada vez que paso, la miro.Esos cristales! Es magica simplemente es mostrarte como si alzas la mirada, te elevas por sobre el mercaderio y la mediocridad y llegas al cielo.

Anónimo dijo...

Argentina de nacimiento,viviendo en Trenque Lauquen por adopción desde hace 20, trabaje casí 15 años en capital y nunca le presté atención a los edificios. Ahora cada vez que vengo de visita son mi obseción. Así fue como mirando hacia arriba dí con la frase. El catalán es mi lengua nativa porque soy hija de inmigrantes y bueno primero aprendí a hablar en catalán. La frase se quedó en mi retina corazón y mente y así es que terminé dando con tu pagina. Hermosa. Soy una admiradora de Gaudí, y me encanta su obra. Y bueno, se podrán imaginar que mi mitad catalana se enorgullece de esta obra y mi mitad argentina la admira desde la pasión.

Anónimo dijo...

Estimada: Su página es maravillosa. Una aclaración, el nombre correcto del autor de la obra es EDUARDO del Corazón de Jesús Rodríguez Ortega.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola querida,
Acabo de regresar de Buebos Aires i por casualidad vi y fotografié esta cúpula bellísima. Yo soy catalana con lo cual quedé muy impresionada por la inscrición también. Pensé que al voilver a casa tenia que buscar la historia y mira por donde tu me la has facilitado. te estoy muy agradecida.
Núria Querol- Lloret de Mar

Angel Rodolfo Filgueiras dijo...

¡Hola Andrea!
Soy un joven viejo de 63 años que tiene el vicio de viajar en colectivo mirando más allá de la Planta Baja de los edificios, descubriendo los trasfondos secretos de la vida bonaerense.
Así descubrí esta cúpula y la fotografié desde la ventanilla.
Me había sorprendido el enigmático texto que corona el edificio.
El día de hoy… desde el elucidado comentario de tu autoría pude ahondar en su significado.
Justamente… Hablaba en días anteriores con un ocasional interlocutor, que soportaba mi siempre pesada perorata, de la importancia de nunca renunciar a los sueños y que la lucha solo termina con la propia muerte (“Lo haré o moriré en el intento”).
Ahora… , gracias a tu oportuno esclarecimiento, se agregará: “NO HAY SUEÑOS IMPOSIBLES”.
¡Gracias! Algo más atesora mi espíritu.
Angel Rodolfo Filgueiras

Anónimo dijo...

Cuando paseo al perrito, aprovecho para ir viendo la ciudad. Parezco tonta mirando hacia arriba, los trabajos realizados por los frentistas, oficio que lamentablemente se perdió...
Y en esas estaba ayer, cuando de pronto un edificio me grita 'NO HI HA SOMNIS IMPOSSIBLES'. Quedé atónita. Cuántas veces pasé apurada, corriendo para no llegar tarde a vaya uno a saber dónde y me perdí la belleza de esa cúpula y el mensaje que grita a los cuatro vientos?
Lamenté no tener la cámara, saqué el celular y me quedé un ratito sacando fotos...
Me prometí tomarme más tiempo para admirar la arquitectura, tan rica en Buenos Aires... Espero poder cumplirme esa promesa =)

claudia dijo...

hola encontre hoy tu maravilloso blog me encantoooooo

Sandra Gervan dijo...

Me encanta tu blog !!!!!!

Hernán Tirado dijo...

Me encantó la nota, donde te puedo seguir?